Paco Roca galardonado con el premio INKPOT

Paco Roca galardonado con el premio INKPOT

¡Os damos la Bienvenida al Mundo de Caracola Cómics!

Hoy os queremos formar partícipes de esta gran noticia. 

Paco Roca, defensor incondicional de la novela gráfica ha sido galardonado este año en la Comic- Con de Sandiego con el premio Inkpot por su trayectoria profecional.

¿Y qué es el premio INKPOT?

El Premio Inkpot es un honor otorgado anualmente desde 1974 por Comic-Con International . Se entrega a profesionales en los campos de cómics , historietas , animación , ciencia ficción y áreas relacionadas de la cultura popular , en la convención anual de CCI, comúnmente conocida como "San Diego Comic-Con".

Resultado de imagen de premio inkpot

Pues paco Roca, además de ser responsable de obras mayores de la novela gráfica española como Arrugas o Los surcos del azar, ...  fue el ponente principal de un acto en la Comic-Con en el que estuvo acompañado por el autor de cómics Gilbert Hernández, el editor Gary Groth de Fantagraphics, y la académica española de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Esther Claudio.

Antes de que diera comienzo el acto, los organizadores de la Comic-Con entregaron el Premio Inkpot a Roca, un galardón que reconoce a destacadas personalidades por sus contribuciones en el mundo de los cómics, la ciencia-ficción, la fantasía, el cine, la televisión o la animación.

"Es un gran honor recibir este premio", dijo un sorprendido Roca, quien, tras descubrir que gracias a este reconocimiento puede entrar gratis en la Comic-Con, ironizó con que llevar a cuestas una estatuilla no es lo más práctico.

El artista explicó sus influencias y las ideas que trata de plasmar en sus obras.

"A finales de los años 80 y principios de los 90, yo estaba bastante aburrido del tipo de cómic que se publicaba en España, que era un tipo de historias que casi siempre las movía la acción", argumentó.

Roca contó que encontrar otro tipo de cómic más contemplativo y reflexivo y sobre temas cotidianos o costumbristas le pareció "un camino a seguir".

"La primera vez que fui a Francia a ver a un editor y a llevarle unas páginas, me hizo un comentario que me sorprendió mucho. Me decía cómo tenía que ser una página, que según el estándar del mercado francés debía tener un plano medio, un primer plano y un plano general para mostrar un poco el escenario", dijo.

Aun así Paco Roca siempre ha huido de las normas de lo que tiene que ser un cómic, vamos, de lo que tiene que ser un cómic en la industria del cómic.... Y parece que no le ha ido nada mal.

Desde aquí, una vez más mostrar nuestro sincero agradecimiento por tu vista y enhorabuena por el merecido premio. Esperamos vernos en futuros eventos.

Si estáis por Vitoria, venid a visitarnos. Estamos en la Calle San Prudencio 5, Bajo.

¡Nos vemos!

siguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube